Eficiencia empresarial en tiempos de COVID 19
En esta etapa de cambios, las empresas se ven obligadas a migrar a un esquema de Home Office, para lo cual muchas veces no estaban preparadas por temas internos tanto de infraestructura como de proceso.
Te proporcionamos algunos puntos importantes a considerar para que los colaboradores y líderes de equipo sean más eficientes.
Esto aplica tanto de manera individual como en equipo:
- Establece métricas de eficiencia por equipo. En caso de no contar con este tipo de evaluaciones, puedes ser buen momento para desarrollarlo. Ejm. Fija objetivos diarios o semanales y de acuerdo al cumplimiento, califica a cada persona. Puedes utilizar un software de evaluación de desempeño como apoyo.
- Realiza el menor número de reuniones semanales. Procura que la duración sea de 30-45 min como máximo. Asigna un tiempo máximo de participación por persona.
- Trata temas de manera concreta. Hay que ser muy directo con lo que quieres transmitir. Solicita a tu equipo que evite comentarios ajenos al tema.
- Respeta horarios de trabajo. Evita utilizar horas de comida y horarios que no sean laborales. Tus colaboradores te lo agradecerán.
- Registra la puntualidad de asistentes. Esto puede ser parte de las métricas en tu evaluación. (Punto 1)
- Muestra el desempeño laboral pre y post COVID. De esta forma, podrás motivar o incentivar al equipo en caso de que el desempeño mejore. En caso contrario, con las métricas y calificaciones que tengas de cada persona, podrás tomar decisiones para mejorar y guiar a tu equipo en las diferentes áreas de oportunidad.
- Empowerment. Proporciona las herramientas y autorizaciones necesarias a tu equipo para que los colaboradores sean más autosuficientes, lo cual puede ayudar a mejorar el desempeño individual.
- Incentiva la participación o aporte de ideas. Abre un canal de comunicación para recibir sugerencias de mejora de la empresa. Ejm. Puedes crear un buzón de sugerencias anónimo para poder recibir comentarios de cualquier persona.
Estos puntos están orientados para hacer más eficiente la operación de la empresa. Una vez que termine la etapa de la contingencia y el personal comience a regresar a su trabajo de manera habitual, tendrás las herramientas necesarias para tomar decisiones importantes para la empresa como:
– Asignar días al mes de home office por empleado.
– Reducir el espacio requerido de oficinas (en caso de que aplique)
– Proponer o establecer horarios flexibles de trabajo.